Seleccionar página

La vuelta a las aulas de los niños en un momento en el que los casos confirmados de COVID-19 no dejan de aumentar ha llevado a muchos padres a plantearse si, verdaderamente, es necesario que sus hijos acudan al colegio en estas fechas tan inciertas y desesperantes.

La respuesta no es nada sencilla, siempre y cuando hablemos de niños mayores de seis años, pues en nuestro país no es obligatoria la escolarización en menores de dicha edad. Así las cosas, el debate doctrinal está en la mesa, y el Ministerio Fiscal ya ha procedido a hacer un comunicado oficial al respecto.

Desde la Unidad Especializada de Menores de la Fiscalía General del Estado han considerado que la asistencia presencial del alumnado “constituye una obligación ineludible para los padres o tutores de los/as menores afectados.  Su desatención voluntaria, injustificada y persistente acarreará las consecuencias legales derivadas del incumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad, como ha venido ocurriendo de forma habitual hasta el momento en los supuestos de absentismo.”

En caso de que el absentismo sea reiterado e injustificado, la Fiscalía procederá a la incoación de diligencias pre-procesales, a fin de “ponderar individualmente las circunstancias concurrentes en cada caso, modulando la adecuación de la respuesta institucional a la situación concreta de los alumnos/as afectados y sus respectivas familias, tomando en consideración la actual situación de pandemia derivada del COVID-19, y el singular escenario derivado de los riesgos sanitarios presentes no solo en el ámbito escolar, sino también en el familiar.”

Concluye el informe aclarando que el procedimiento solo proseguirá cuando sea clara la falta de justificación para la exención del deber de asistencia, ejerciéndose, en dicho caso, acciones penales contra los padres.

Por lo tanto, ¿puedo negarme a llevar a mis hijos al colegio en tiempos de crisis sanitaria? En principio es posible, pero se verá inmerso en un procedimiento de investigación donde el Ministerio Fiscal tratará de averiguar si existen verdaderas razones de peso para que el menor no acuda al colegio.

Algunas de las cuestiones sobre las que se ponderará la decisión serán, por ejemplo, las siguientes:

  • ¿El menor convive con sus abuelos?
  • ¿El menor convive con personas consideradas de riesgo?
  • ¿Alguno de sus compañeros o familiares del mismo han sido infectados?
  • ¿Se toman y aplican las medidas de protección correctamente por el colegio?
  • ¿Un profesor del centro, aunque no sea profesor del menor, ha sido contagiado?

En definitiva, debemos estar a las concretas situaciones del caso para poder determinar y analizar si la acción del Ministerio Fiscal traerá o no mayores consecuencias para los padres y si, verdaderamente, la decisión de los aquellos ha estado fundada y justificada de forma objetiva.

En cualquier caso para cualquier cuestión puede contar con INURRIA ABOGADOS, estaremos encantados de atenderle.

INURRIA ABOGADOS.

 

Fuente: https://www.fiscal.es/web/fiscal/-/el-fiscal-de-sala-de-menores-unifica-los-criterios-de-las-secciones-de-menores-de-las-fiscal-c3-adas-provinciales-en-materia-de-absentismo-escolar-der

Comparte.