Seleccionar página

Por desgracia en estos días tan convulsos y tristes que vivimos en España, donde amén del confinamiento obligatorio se nos está bombardeando por tierra, mar y aire con infinidad de normas, debemos tener en cuenta que parte de una premisa indiscutible y máxima legal:

“la ignorancia de la Ley no exime de su cumplimiento”, es decir, hay que cumplir las normas bajo pena de sanción, ya sea penal o civil.

Todo eso está muy bien pero;

¿Qué puedo hacer si mi ex no me deja ver a nuestro [email protected] durante el Estado De Alarma? Incumpliendo el convenio regulador. ¿Puedo ir a denunciar el incumplimiento del Régimen de Visitas establecido en Sentencia ya sea por un procedimiento contencioso o por mutuo acuerdo?

¿Puedo desplazarme a pesar del confinamiento obligatorio para ir a recoger a mi [email protected]?.

Principalmente debemos tener en cuenta el SENTIDO COMUN es el que debe imperar en los progenitores,  y a falta de acuerdos entre ellos, debemos tener en cuenta que:

Como consecuencia del Estado de Alarma y sus  prórrogas, la Comisión Permanente del Consejo del Poder Judicial de 20 de marzo, acordó que son los Jueces de familia,  los que deben establecer los criterios sobre la suspensión, aplicación y o modificación de los regímenes de visitas, establecidos en Sentencia.

En el caso de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife han  adoptado un Acuerdo Sectorial, que resuelve algunas  cuestiones, siendo

La regla general  que durante el Estado de Alarma sigue vigente el Régimen de Visitas y por tanto se tiene que seguir cumpliendo, todo ello en defecto de acuerdo de los progenitores.

En lo que respecta a nuestro equipo, y nuestro encargado de los procesos de FAMILIA,    recomienda llevar siempre, la correspondiente Sentencia o Convenio Regulador, ya que lo normal en estos días es ser interceptado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que nos requerirán para que expliquemos los motivos por los cuales estamos en la calle.

No obstante como todo criterio general tiene sus excepciones y es que quedarán suspendidos aquellos regímenes que impliquen el desplazamiento a otras islas, provincias o lugares de riesgo, así como aquellos condicionados a ser cumplidos en Puntos de Encuentro, y por último también quedarán exceptuados aquellos casos en los que se manifieste sintomatología de COVID 19, en alguno de los progenitores o el menor en su caso.

El acuerdo también refleja que para el caso de que el régimen de visitas se incumpla, durante el período de confinamiento o cualquiera de sus prórrogas, los progenitores perjudicados podrán recurrir a la Administración de Justicia cuando concluya el Estado de Alarma, solicitando la ejecución de las correspondientes resoluciones que establecen o fijan el régimen de visitas de los menores.

Ello quiere decir que la actividad Judicial ha quedado paralizada, y por tanto no podremos presentar ningún tipo de denuncia en comisaría o en Juzgados de Guardia, por motivos de un incumplimiento de régimen de visitas.

En opinión de nuestro experto,  acuñado por la dilatada experiencia profesional que nos avala en este campo, es que ante esta situación eventual a la par que excepcional, y para aquellos casos en los que el diálogo y la lógica no se puedan abrir paso, lo más importante es mantener la calma y  priorizar el interés del menor (lo más importante en el Derecho de Familia). Ello quiere decir que cuando concluya esta  Alarma, tomaremos las contundentes medidas que correspondan, en defensa de los derechos e intereses de vuestros [email protected] y de [email protected] progenitores.

Inurria Abogados

Escucha el artículo

¿QUE OCURRE CON EL REGIMEN DE VISITAS EN EL ESTADO DE ALARMA?

por Juan Inurria

Comparte.