Seleccionar página

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL POR DAÑOS SUFRIDOS COMO CONSECUENCIA DE LA ACTUACION DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA COVID-19

Algunas de las preguntas que nos llegan estos días, se alejan algunas veces de ERTES y cierres de negocios, y esta vez se centra en   si los daños sufridos como consecuencia de la crisis del COVID-19  se pueden reclamar, la pregunta surgía de uno de tantos sanitarios que están prestando servicio estos días, que me aseguró que no le estaban haciendo los test, pues de hacerlo  más de la mitad les daría positivo y los centros sanitarios se quedarían a medias. En este caso, me comentó que trabajaban sin EPI y con la misma mascarilla durante más de una semana. El paso del tiempo parece que ha solucionado  parte del problema de abastecimiento, pero lo cierto es que muchos sanitarios han sido contagiados o lo están y no lo saben.

El  presunto daño sufrido en estos casos lo debemos centrar  en lo que se denomina jurídicamente daño patrimonial por el mal funcionamiento de la administración, en este caso se trataría de  un servicio público.

Como esto ha ocurrido estando en vigor el Estado de Alarma debemos ser consciente de la normativa que lo regula y esta es una Ley Orgánica del año 1981,  donde se deduce que los daños o perjuicios sufridos  como  consecuencia de la aplicación de los actos y disposiciones adoptadas durante la vigencia del estado de alamar y que no les sean imputables a los reclamantes, tendrán derecho a ser indemnizados.

Pero no es automático, para ello hay que analizar caso por caso además de armonizar lo que dispongan las leyes, sobre todo la que se refiere  a la responsabilidad patrimonial del Estado recogida en el Art. 106 de la Constitución del Reino de España.

En cualquier caso el derecho existe y habrá que analizar caso por caso, dando solución final una vez analizados  los hechos, la normativa de aplicación y la posible consecuencia jurídica, que no será otra que buscar una sentencia condenatoria a la Administración.

En cualquier caso en este despacho disponemos de Abogados expertos en responsabilidad patrimonial de la Administración, con casos muy sonados, y  que darán respuesta a  cuestiones que tengan que ver con el COVID 19  y  si lo acordamos, lo plantearemos ante los Tribunales de Justicia,  pero con paciencia, puesto que la solución no se ve temprana en el tiempo.

Siempre que lo deseen contacten con nosotros, pues la información es poder y eso hacemos informar.

Comparte.