Seleccionar página

La respuesta a la fecha de este, es rotundamente Sí, lo que ocurre que nos podemos esperar cualquier cosa, sobre todo con los límites a la libertad que estamos sufriendo y que tienen su amparo en el estado de tremenda excepcionalidad  en que vivimos, y eso está dando lugar a crear privilegios ya olvidados en ciertas élites durante la Crisis del Coronavirus. Aunque por ahora vamos a seguir creyendo en el Estado de Derecho.

Amparándome en el derecho vigente a día de hoy,  contaros que las multas no son más que  propuestas de sanción  y deben seguir el   trámite administrativo que esta reglado actualmente.  PERO ATENCIÓN!!!! La salvedad es que durante el estado de alarma la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020 por el cual se decreta el estado de alarma en España, nos dice en su punto  1 que:

“Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la transmisión de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo”.

Por lo que es fácil deducir que mientras dure el estado de alarma los plazos no empiezan a contar hasta que no esté derogado o derogadas las normas excepcionales.  Tanto para las alegaciones, como para los recursos que procedan.

Tengan en cuenta que se aplica la Ley de Seguridad Ciudadana y cuando sancionan por “saltarse” el estado de alarma, jurídicamente hablando estamos ante una propuesta de sanción y el [email protected] dispone de la posibilidad de pagar con la reducción del 50% o recurrir, mediante alegaciones. Y si prueba que su comportamiento tenia cobertura en las causas excepcionales de salida, pues fin a la multa.

Inurria Abogados

Escucha el artículo

Se pueden recurrir las sanciones, las MULTAS, cuando?

por Juan Inurria

Comparte.